Giuseppe "Bepi" Santomaso (1907 - 1990) fue un pintor y educador italiano. Santomaso fue una figura importante de la pintura italiana del siglo XX y enseñó arte en la Accademia di Belle Arti di Venezia durante 20 años.
Las primeras pinturas de Santomaso estuvieron influenciadas por el modernismo francés. En la década de 1940, pintó naturalezas muertas inspiradas en Georges Braque y jaulas (o prisiones) lineales abstractas. En la década de 1970 cambió su enfoque y su reconocida serie Lettere a Palladio, 1977; Inglés: Cartas a Palladio) presentaba una geometría abstracta influenciada por la arquitectura.
En 1934, Santomaso participó en la 19ª Bienal de Venecia y posteriormente expuso allí con frecuencia en la década de 1950, incluida la 27ª Bienal de Venecia (1954).
En 1946, Santomaso y Emìlio Vedova fueron presentados por el crítico de arte Marchiori a Peggy Guggenheim en Venecia. En el mismo año 1946 firmó un manifiesto antifascista junto a Giuseppe Marchiori, Renato Birolli, Bruno Cassinari, Renato Guttuso, Ènnio Morlotti, Armando Pizzinato, Emìlio Vedova, Leoncillo Leonardi y Lorènzo Viani; Este grupo formó más tarde el movimiento artístico Fronte Nuovo delle Arti.
Después de la disolución del Fronte Nuovo delle Arti a principios de la década de 1950, en 1952 Santomaso se había unido al Grupo de los Ocho (grupo artístico). A principios de la década de 1950 se volvió hacia el movimiento artístico Arte Informale. De 1954 a 1974 enseñó pintura en la Accademia di Belle Arti di Venezia.
En 1983, recibió el Premio Feltrinelli de pintura de la Accademia dei Lincei. En 1992, el museo Guggenheim presentó su serie Lettere a Palladio y publicó un libro de exposición relacionado.
Santomaso murió el 23 de mayo de 1990 en Venecia.