Josep Guinovart i Bertran (20 de marzo de 1927 en Barcelona - 12 de diciembre de 2007 en Barcelona) fue un pintor español más conocido por su obra informalista o expresionista abstracta.
En 1941 empezó a trabajar como decorador. Tres años más tarde inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja donde permaneció hasta 1946.
Expuso su obra por primera vez en 1948 en las Galerías Syla de Barcelona. En 1951 realizó sus primeros grabados titulados 'Homenaje a Federico García Lorca'. Dos años más tarde, obtuvo una beca del Instituto Francés para estudiar en París durante nueve meses. Aquí descubrió las obras cubistas de Matisse y Picasso y viajó a Bélgica, Holanda y Alemania.
De regreso a Barcelona y tras una etapa trabajando como ilustrador y escenógrafo, hacia 1957 comienza a transitar hacia el arte abstracto. Su trabajo es muy poco convencional y normalmente a gran escala, utilizando una amplia gama de materiales, objetos tridimensionales y sustancias orgánicas como cáscaras de huevo, tierra y paja.
En 1962 ilustró un libro de poesía titulado Ramilletes de Joan Salvat-Papasseit para la Editorial Ariel. Obtuvo numerosos elogios por su trabajo a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, incluido el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1982.
En 1994 se inauguró una fundación museo dedicada a su arte en Agramunt, ciudad natal de su madre por la que siempre sintió un especial cariño.
En 2006 diseñó la bodega Mas Blanch i Jové en La Pobla de Cérvoles (Lleida) y creó The Artists' Vineyard, un proyecto destinado a mezclar esculturas y otras obras de arte de diferentes artistas en medio de un viñedo. La Viña de los Artistas fue inaugurada tras su muerte en 2010 con la inauguración de su escultura El Órgano del Campo: un instrumento musical, de 6 metros de altura, para que el viento cante las vides. Esta bodega también exhibe la obra de 10,5 metros In Vino Veritas y obras de otros artistas.
Murió el 12 de diciembre de 2007 a la edad de 80 años, pocos días después de sufrir un infarto. Está enterrado en el Cementerio de Sant Gervasi de Barcelona.